The midnight club, temporada dos según Mike Flanagan.

 Con la cancelación de la serie, el creador de la serie Mike Flanagan publicó en Tumbler un pequeño descargo contándole a los fans cómo pretendía continuar la serie si esta era renovada por Netflix, algo que finalmente no sucedió. A continuación, la traducción de lo que Flanagan nos dejó. 

El club de la medianoche. Temporada dos.

Estoy muy decepcionado que Netflix haya decidido no avanzar con la segunda temporada de El club de la medianoche.

Mi mayor decepción es que nos quedaron muchos arcos argumentales abiertos, cosas que no revelamos esperando una hipotética segunda temporada, algo que siempre es un riesgo.

Escribo esto como si fuera la segunda temporada, para que vean lo que pudo haber sido, y conozcan los destinos de sus personajes preferidos, y las respuestas a esos misteriosos arcos que abrimos en la primera temporada.

Para quienes quieran saber lo que teníamos planeado hacer, he aquí lo que podría haber sido la temporada  dos.

Amesh: La temporada dos habría abierto con Amesh, su Glioblastoma avanza rápidamente. Iba a contar la primera historia de la temporada, pero le costaría mucho trabajo continuarla. Nos enfocaríamos en su historia de amor con Natsuki durante los primeros episodios a medida que es cada vez mas evidente que su muerte se aproxima.

Mientras tanto, Ilonka intenta aceptar el hecho de que fue engañada por Julia Jayne mientras se enamora de Kevin cada vez y percibe a la vez que este se desvanece mas rápido de lo que deja entrever.

Ilonka comienza una historia serializada en un esfuerzo de alentarlo a “seguir con vida un poco mas”, como hizo en la temporada uno. Y la historia que cuenta es....

RECUERDAME.

Esto es lo que mas me emocionaba de la temporada.

RECUERDAME es una de mis historias preferidas de los libros de Pike, es la historia de una chica adolescente que fue empujada de un balcón y despierta como un fantasma. Tiene que lidiar con ser un fantasma mientras intenta resolver su propio asesinato. Este arco se extendería durante cinco episodios.  Íbamos a usarlo como medio para que Ilonka hiciera las paces con el hecho de que iba a morir y empezara a hacerse a la idea de convertirse ella misma en un fantasma.

Pero esta es la mejor parte, el personaje de Ilonka en la historia no iba a ser representado por ella, sino por... Anya.

Porque así es como seguimos vivos ¿no? En la mente de los que dejamos atrás. Ilonka iba a usar RECUERDAME como una forma de recordad a su querida amiga Anya, volviendo en forma de fantasma y navegando por el mas allá. Y esto configura uno de los mejores mecanismos de la serie, incluso si un personaje muere, mientras los demás miembros lo recuerden siguen vivos, viven en sus historias.

Mientras la historia se pone cada vez mas buena, el grupo tiene que lidiar con la muerte de Amesh, la cual él recibe con gracia y valor. En sus momentos finales, él ve a alguien en su habitación, el Conserje de la primera temporada, interpretado por Robert Longstreet, que con sus palabras le da consuelo a Amesh aun cuando él ya no podía responder. 

En sus momentos finales, la Sombra desciende sobre Amesh y lo envuelve, lo que refuerza la idea de que la Sombra es la Muerte.

Tras la muerte de Amesh sucede algo que da vuelta toda la dinámica de la serie, llega un nuevo paciente. No trabajamos mucho en como funcionaria esto, pero si que sería una nueva compañera de cuarto de Ilonka. Alguien que ocuparía la antigua cama de Anya. Ilonka pondría distancia al principio, de la misma manera en que Anya la trató a ella cuando llegó. Al punto de sentir que esta nueva chica no debería ser introducida al club. Pero, por supuesto, eventualmente desarrollarían una bella amistad a lo largo de la temporada. La chica nueva se une al club, donde algo emocionante también ocurre, Cheri cuenta una historia. No habíamos decidido cual, pero creo que podría haber sido Monster.

Para Spence, las cosas daría un giro diferente.

Los avances en el tratamiento del VIH de finales de los 90 entrarían en escena y su prognosis cambiaría. El cocktail VIH se descubre a fines del 95 y queríamos explorar eso. Spence se beneficiaria del tratamiento antiviral y para el final de la temporada ya no sería diagnosticado como terminal. En el season finale, Spence dejaría Blightcliffe de la misma forma que Sandra en la temporada uno, partiría a tratar su enfermedad y vivir el resto de su vida.

 En cuanto a los Grandes Misterios de la temporada uno, he aquí algunas respuestas:

¿Qué onda la Dra. Stanton y su tatuaje y su cabeza calva?

Un par de cosas. En primer lugar, la doctora Stanton es la hija de la líder del culto Paragon original, Aceso. Su sobrenombre era Athena, ella escribió el diario de Paragon que Ilonka encontró en la primer temporada. Ella le dio la espalda a su madre y ayudo a los niños a escapar, pero como era parte del culto en sus años adolescente llego a tener el tatuaje. Eran sus iniciales las que Ilonka encontró talladas en el árbol en la temporada uno, su nombre de soltera era Georgina Ballard, de ahí el G.B. que encontró en el árbol.

 Ella detestaba en lo que se había convertido su madre, y las atrocidades del culto. Reclamo la propiedad cuando su madre desapareció, y quería convertirlo en un lugar que celebrara la vida. Intentaba deshacer el legado de su madre y dejar algo bello detrás. Usaba peluca al final de la temporada, no por alguna razón siniestra sino porque ella también estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia. La Dra. Stanton tiene cáncer. Despues de ayudar a tanta gente a lidiar con su enfermedad, ahora tenía que lidiar con la suya. Su tratamiento resultaría exitoso y entraría en remisión, pero enfrentar la enfermedad mientras intenta cuidar a los niños de Blightcliffe iba a ser su arco introspectivo de la temporada.

¿Y qué hay de la Sombra? Era la muerte, ¿no? Bueno, no.

Al final de la temporada, Kevin moriría, seguido por Ilonka. Y en sus últimos momentos, dos cosas sucederían. Primero, ella hablaría con el Conserje y haría un descubrimiento.

Él es la Muerte. Nada que temer. Resulta que nadie mas puede ver a este personaje. Stanton tiene un servicio de limpieza, y los enfermeros que arreglan los cuartos, las únicas personas que ven al Conserje misterioso son los pacientes. Él es la Muerte, y les da palabras de alivio antes de morir. ¿Entonces, qué es la Sombra?

Esta es una idea que sacamos directamente del libro RECUERDAME, y lo veríamos desarrollarse en los momentos finales del cuento de Ilonka. En los libros de Pike, una entidad oscura llamada La Sombra persigue a Shari. Cuando finalmente la atrapa, resulta no ser algo malo después de todo.

La Sombra son ellos mismos. Es lo Desconocido.  Cuando envuelve a alguien en los últimos momentos de su vida, los lleva a un lugar de entendimiento y catarsis, los prepara para el siguiente paso. Esto es lo que le sucede a Anya en la temporada uno cuando la Sombra finalmente la atrapa, por eso ella fantaseaba con su vida fuera de Blightcliffe, algo que eventualmente le hizo aceptar su propia muerte. Y es diferente para cada quien, y depende de como estén mentalizados a la hora de su muerte, ya que no es nada mas que una extensión de si mismos.

La Sombra es solo una catarsis final, un regreso a su forma original, es un momento de entendimiento y una vez superado, podemos avanzar a la siguiente etapa.

Vemos a la Sombra detalladamente cuando llega a buscar a Kevin. Kevin muere con Ilonka a su lado y nos lleva a la revelación mas grande de la temporada: ¿Quiénes eran el Hombre del Espejo y la Mujer con Cataratas? 

Eran Stanley OScar Freelan y su esposa, el hombre que construyo Blightcliffe (un hecho curioso, su nombre deriva de Freelan OScar Stanley, una persona real, quien construyó mi hotel preferido en América, el Hotel Stanley. Hotel que inspiró al hotel de El Resplandor)

Hay algo mas... hay una razón por la cual Ilonka solo ve a Stanley en el espejo y a la Mujer Catarata cuando ve a Kevin. Esto es algo que sacamos directamente de los libros de Pike... no son fantasmas, sino visiones de vidas pasadas.

Ilonka era Stanley Oscar Freeman, y Kevin era su esposa. Han vivido muchas vidas de esta manera, y son verdaderas Almas Gemelas, siempre se encuentran la una a la otra, y siempre se enamoran. En esta vida, sabían que sus vidas serian cortas, deciden encontrarse en el lugar que construyeron. Han estado “recordando” sus vidas pasadas y viendo esas imágenes de si mismos en reflejos y a veces cuando se miran el uno al otro. Esa es la razón por la cual Ilonka le dice a Kevin al verlo por primera vez, “¿nos conocemos?” y al mismo tiempo Kevin reconoce que le resulta familiar. Son dos almas que siempre se encuentran, una y  otra vez.

La historia es así: Stanley estaba agonizando, por lo que construyó esa casa frente al mar con la esperanza de que el aire del mar lo sanara. Y así fue, sobrevivió a su prognosis (algo que también le sucedió al Freelan Stanley real).

Sin embargo, su esposa empezó a sucumbir lentamente hacia la demencia senil. Deambulaba por los pasillos buscándolo, “Cariño” lo llamaba, incluso olvidaba alimentarse “Me muero de hambre” decía, llegó al punto de no querer abandonar el sótano. Conmovido, Stanley pintó paisajes en las paredes y un cielo nocturno en el cielorraso, para que se sintiera un poco mas hermoso para ella.

También pintó un laberinto en el suelo, una técnica utilizada para aminorar los efectos de la demencia. Ella recorría los patrones del laberinto y se creía que eso podía ayudarla con su cognición.

Eventualmente, ella desarrolló cataratas, pero Stanley nunca dejó de amarla.

Eran almas gemelas. 

Aunque parecían aterradores en la temporada uno, eran solo un reflejo en las mentes de Kevin e Ilonka intentando recordad sus vidas pasadas. Incluso veíamos sus rostros distorsionados, algo consistente a como los recuerdos se degradan por el tiempo. Cuando la Sombra viene por Ilonka y la asiste en el entendimiento, esta “remembranza” la ayuda a comprender que no tiene nada que temer.

Ella y Kevin reencarnaban en estas personas, renacían y tenían el gozo de volver a encontrarse en distintas circunstancias. La Sombra la envuelve, y la Muerte se la lleva, Ilonka emprende así su viaje hacia el cosmos junto a Kevin, lista para su siguiente encarnación. La serie concluye con Cheri contando esta historia a una mesa llena de nuevos pacientes, incluyendo a nuestros nuevos protagonistas. La mayor parte de nuestro reparto original existiría entonces en las historias contadas a una “generación” de contadores de historias. Personajes que se conocerían hacia el final de temporada. Esa historia se llamaría “El club de la medianoche”.

 Y eso es todo, eso es lo que teníamos en mente. Es una pena que no pudimos hacerlo, pero sería aun peor dejar colgados a los fans con preguntas sin responder. Me encantó hacer esta serie y estoy orgulloso del reparto y el equipo de filmación. Particularmente del reparto, personas que interpretaron esta historia con un espíritu increíble y muchísimo valor cada día de filmación.

Por el momento, hay que apagar el fuego y abandonar la biblioteca. Por aquellos antes y por los que siguen. Por lo vivos, y por los muertos. Visto o no visto, aquí, pero no aquí. Siempre estaré agradecido de haber podido ser parte de este Club.

Mike Flanagan.

Traducido por Ema U. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

The midnight club, temporada dos según Mike Flanagan.

 Con la cancelación de la serie, el creador de la serie Mike Flanagan publicó en Tumbler un pequeño descargo contándole a los fans cómo pret...