Repeticiones

 

Por Jennifer Lee Rossman

Publicado originalmente en Glittership

Traducido por Ema U.

He montado dinosaurios. Grandes, de los que muerden. He viajado en el Hinderburg, luchado junto a Juana de Arco, y golpeado a Jack el Destripador en el rostro.

Lo que trato de decir es que ser viajera del tiempo te pone en todo tipo de escalofriantes situaciones, pero ésta es lejos la más aterradora.

Invitar a salir a una chica linda.

(Inserte alarido de terror aquí)

Lo he estado postergando, empujándolo por ese polvoriento rincón en lo más recóndito de mi mente, donde guardo todas las cosas que me atemorizan, como el hecho de que existan los ciempiés domésticos, pero es ahora o nunca, antes de que vuelva a su hogar.

 

Respiré profundo, con el corazón latiendo tan fuerte como redoble de tambor, y entré al laboratorio.

Ahí estaba ella; Ada, la Condesa de Lovelace, hija de Lord Byron, la primera programadora de computadoras del mundo, y sin lugar a dudas la mujer más sexy de 1840.

Estaba inclinada sobre su computadora, su oscuro cabello caía sobre su rostro concentrado, vestía pantalones de jean y una blusa cuello en V muy lejos de las sedas y vestidos que vestiría una condesa de su época. Mi piel levantaba temperatura con solo mirarla.

En findijo al verme llegar. Le hice un último chequeo al sistema operativo y luce bastante bien. Arreglé los problemas que estaban causando paradojas, pero hay nuevos parámetros que quiero discutir contigo...

Amo la forma en que dice la palabra paradoja con ese acento, con una O larga, sus labios dibujan una mueca hermosa, como cuando dice mi nombre.

¿Roz?

Parpadeé y levanté la vista de sus labios.

¿Roz, escuchaste lo que acabo de decir?

Asentí vigorosamente, una mentira con entusiasmo.

Entonces si quieres probar tu máquina...

Eres hermosa.

Su rostro se detuvo en el acto, como si fuera un video pausado a mitad de palabra y yo quería fundirme en un charco de vergüenza.

Soy... hermosarepitió, con su voz desprovista de cualquier tipo de inflexión que me ayudaría a saber cómo arreglar esto. ¿Retiro lo dicho? Se me hace ofensivo. ¿Quizás debería decirle que no lo dije con intención de sonar gay?

Pero sí, mi intención era la más gay posible. Quería que fuera el comienzo de una relación que nos llevara a casarnos con vestidos de princesas que hicieran juego y tuviéramos bebés y nuestra propia empresa de viajes en el tiempo y...

Viajes en el tiempo, pero claro.

¿Sabes qué?dije, con las manos en alto.Déjame intentar esto otra vez.

La dejé ahí confundida y salí del laboratorio. Ajusté mi reloj pulsera/máquina del tiempo para volver dos minutos, y un brillo azul me envolvió. El brillo se apagó y volví a entrar, ahí estaba nuevamente inclinada sobre su computadora.

Levantó la vista cuando me vio. En fin...

¿Te gustan las chicas?la interrumpí, porque sí, soy así de sutil. Cuando no responde de inmediato, agrego, a mí sí. Y los chicos. Y alguna vez durante un confuso episodio, un zorro animado. Pero las chicas son lo más relevante en este momento porque me gustas tú.

Facepalm

Volví a salir sin decir una palabra más y ajusté la máquina, resplandor azul. No solíamos tener el resplandor azul, debe ser una de las mejoras del sistema.

Esta vez, entré con un plan, y ese plan era la poesía. Que chica puede resistirse a un buen juego de palabras.

Tenía el poema perfecto en mente. Antes de que pudiera decir algo, me lancé en un apasionado recitado. Doncella de Atena, aquí nos separamos, le ruego devuelva, oh doncella, me devuelva el corazón

Su reacción inicial de asombro empezaba a formarse en sus labios, había un poco de confusión en ella, y ¿un poquito de asco?

Ya que desde que dejó mi pecho continué, tómelo ahora y deje el resto. Escuche mis votos...

Oh no.

Acabo de recordar quien escribió el poema.

Las cejas perfectas de Ada se juntaron.

¿Roz, intentas seducirme con un poema escrito por mi padre?

Si. Afortunadamente estoy a punto de cambiar la historia para que no recuerdes nada de esto cuando vuelvale dije y salí rápidamente por la puerta. Volví a viajar.

Bien, concéntrate.

Respiré lenta y profundamente, y pensé exactamente lo que quería decir. Junté a Napoleón y Josefina cuando una ruptura del tiempo borró el día en que se conocieron; si pude hacer eso, puedo hacer esto, claro que puedo.

... es lo que me digo a mi misma para no vomitar.

Hola, Señorita Lovelace dije esta vez, intentando permanecer tranquila a pesar de que un salvaje rubor que debía de verse desde el espacio se apoderó de mi rostro ¿Tiene un momento para que hablemos de algo importante?

Ada se inclina hacia mi cerrando su computadora, una sonrisa cómplice se dibuja en sus labios cubiertos de fresa (le presté mi brillo labial saborizado, por lo que no tengo duda que su beso será delicioso). Una corriente me atraviesa el cuerpo, ¿quiere hablar de lo que yo quiero hablar? Pero en su lugar dice,si, creo que deberíamos repasar algunas de las nuevas funciones de tu sistema operativo antes que me vayame desmoralizó un poco.

¿Acaso imaginé todas las miradas que me robó cuando pensó que no estaba mirando? ¿Las seductoras charlas que teníamos durante las largas noches que nos quedamos codificando? ¿Todas esas veces que sus manos se alejaron del teclado para encontrarse con las mías, sin razón alguna excepto para demostrar que obviamente éramos protagonistas de nuestra propia comedia romántica?

Me mordí los labios y me senté junto a ella en la mesa. Mi confianza se desvanecía como las velas de una olvidada torta de cumpleaños, pero tenía que intentarlo.

Ada...

Uno de los cambios que he hechointerrumpió, apoyando el mentón sobre sus manos, con suerte ayudará a prevenir las paradojas. De nuevo sus labios con la palabra paradoja.

Imite su postura y preste atención esta vez.

Habló lentamente, como si esta información fuera parte de una broma. Implementé un salvaguarda para evitar que viajeros del tiempo interfieran con sus propias líneas temporales.

Esperen.

Si intentas regresar y cambiar tu propia historia, la máquina no funcionará. En lugar de una alarma verás un resplandor azul.

Pero eso significa...

Por ejemplo, si quisieras deshacer tus bochornosos intentos de confesar tus sentimientos, la chica te vería salir por la puerta sólo para regresar segundos después e intentarlo de nuevo.

Oh.

Oh no.

El hielo reemplazó el rubor ardiente a medida que mi sangre se enfriaba hasta convertirse en un batido de cereza.

¿Se puede morir de vergüenza?

Mi boca quedo ahí, abierta del horror, lo que hizo todo aún más incómodo cuando ella se inclinó para besarme. El calor regreso en un instante, y deseé que no hubiese hecho imposible regresar sobre mi propia línea del tiempo. Porque quería revivir este momento una y otra vez.

 

FIN





Jennifer Lee Rossman es escritora, queer, discapacitada y con autismo que vive en Birghamton, New York. Ademas de escribir, le gustan los dinosaurios, la música vieja y las chicas lindas con dientes puntiagudos. Para leer mas de su obra en inglés, visiten su pagina http://jenniferleerossman.blogspot.com y síganla en twitter @JenLRossman 




Fandom para Robots

 

Por Vina Jie-Min Prasad

Publicado originalmente en Uncanny magazine, 2017

Traducido por Ema U.

 

Computron no siente nada por el programa de televisión animado titulado Hyperdimension Warp Record (超次元 ワープ レコード). Después de todo, Computron no tiene circuitos de emoción instalados, y es, por lo tanto, constitucionalmente incapaz de experimentar entusiasmo, odio o frustración. Es completamente imposible para Computron experimentar emociones como entusiasmo por el séptimo episodio de HyperWarp, odio por la brevedad de los episodios de anime o frustración porque falta mucho para el viernes.

Computron revisa su cronómetro interno y la cuenta regresiva de la página de streaming  al mismo tiempo. Faltan veintidós horas, cinco minutos, cuarenta, seis segundos y doce mili segundos para que sean las 2 am del viernes (hora estándar de Japón). Lógicamente, está al tanto de que el tiempo probablemente transcurre a un ritmo normal. El Museo de Robótica Simak no está en proximidad a un agujero negro, y hay pocas o nulas posibilidades de dilatación temporal. Revisar el cronómetro y compararlo con la cuenta regresiva de la página no sirve a un propósito científico en absoluto.

Al cabo de cincuenta mili segundos, Computron vuelve a revisar la pagina.

El juego de postales conmemorativas (a 15$ el juego de doce) del Museo de Robótica Simak describe a Computron como “El único robot consciente conocido, creado en 1954 por el Doctor Karel Alquist para servirlo como asistente de laboratorio. Ningún científico conocido ha conseguido recrear la invención del doctor. Su diseño, un armazón de acero similar a una caja con pinzas, es característico de la época.” Debajo, en letra pequeña, la postal agradece al patrimonio de Alquist por su generosa donación. 

En el museo, Computron está considerado como un pintoresco artefacto, y juega un rol fundamental en el espectáculo Robótica Entonces y Ahora, como ejemplo del Entonces. Cuando la presentadora termina su introducción a la robótica, Computron sale a escena y responde cuatro preguntas de la audiencia como prueba de su consciencia, y entonces sale de escena para dejar lugar al resto del espectáculo, que cierra con TETSUCHAN, el autómata con cuerpo de androide, haciendo alarde de su habilidad para el breakdance.

Las preguntas de hoy probablemente sean similares al resto. Una chica adolescente le hace señas a la presentadora y recibe el micrófono.

Hola, Computron. Mi pregunta es... ¿alguna vez has visto anime? 

[Si,] vocaliza Computron. [He visto la obra de la reconocida actriz Anna May Wong. El Doctor Alquist disfrutaba ver sus peliculas cuando era niño.]

Ah, ehm, no, eso nocontinuó la chica.  Me refiero a la animación Japonesa. ¿Alguna vez has visto la serie Hyperdimension Warp Record?

[No la he visto.]

Ah, bien, creo que te pareces mucho a uno de los personajes. Pero como no lo has visto, ¡quizás quieras probar ver HyperWarp! Es muy bueno, te puede gustar. Hasta ahora solo hay seis episodios y puedes verla por...

La presentadora interrumpió a la chica y le dio el micrófono a la siguiente, que tenía una pregunta sobre la investigación del Doctor Alquist. Después de responder dos preguntas mas, Computron regresó al depósito a responder sus correos electrónico, que consistían en preguntas hechas por estudiantes de escuela primaria. Tomó dos lapices electrónicos de metal, uno en cada una de sus pinzas de agarre, y empezó a tipear con ellas en el teclado del ordenador. Computron explicó la diferencia entre un robot y un androide a cuatro estudiantes, y al quinto le envió un link a los escritos de Daniel Clement Dennett III sobre la consciencia.

Mientras Computron se preparaba para entrar en modo sueño, recordó lo que había dicho la chica adolescente sobre probar ver HyperWarp. Era algo lógico indagar sobre esa serie de animación japonesa llamada Hyperdimension Warp Record en caso de que futuros visitantes le volvieran a preguntar por ella. El título, cuando lo ingresó en el motor de búsqueda de la World Wide Web, arrojó aproximadamente 957.000 resultados (en 0,27 segundos).

Computron maniobra el puntero del mouse hasta el tercer enlace, que ofrecía ver Hyperdimension Warp Record, episodios COMPLETOS online streaming alta calidad, detrás del prominente botón play había una imagen estática de una figura gris cuadrada como una caja de pie junto a un humano de ojos grandes y cabello azul y ciertamente, se parecía mucho al diseño de Computron. Era lógico presionar el botón play del primer episodio, para familiarizarse con el discurso actual sobre robots en la cultura popular.

Los seis episodios de la serie duran aproximadamente 25 minutos cada uno. Entre mirar la serie, leer los tablones de anuncios y leer detenidamente los extensos comentarios en la enciclopedia de fanáticos. Computron no entra en modo sueño por diez horas, treinta y seis minutos, dos segundos y veinte mili segundos. 

Hyperdimension Warp Record (超次元 ワープ レコード Chōjigen Wāpu Rekōdo, cuya traducción literal era: Crónica del Impulso Hiperdimensional) es una serie de anime japones ambientada en el espacio en un futuro distante. El protagonista, Ellison, es un fugitivo que ha escapado de una prisión galáctica supuestamente a prueba de fugas. Acompañado por su compañero fugitivo, Cyro (abreviatura de Cybernetic Robot), los dos se abren camino a través de la galaxia buscando venganza. Sus objetivos, los Siete Sables del Paraíso, quienes han robado la unidad de Impulso Hiperdimensional del creador de Cyro y ocasionaron la muerte de toda la familia de Ellison.

El episodio siete de HyperWarp reveló que el Segundo Sable, gemelo idéntico de Ellison, había asesinado a sus padres antes de fingir su propia muerte. Cuando Cyro y Ellison regresan a la Kosmogram, el ultimo segmento del episodio transcurre sin diálogos. Hay una toma lenta que recorre el área de control de la nave y revela que Ellison ha incurrido en el pasatiempo humano conocido como llorar antes de quedarse dormido en la silla del capitán. Su chest binder está manchado de sangre debido a la herida que tiene en la clavícula. Cyro se acerca y gentilmente utiliza sus pinzas de agarre para aflojar el binder de Ellison y lo cubre con una frazada. Una versión instrumental de la canción de cierre suena mientras Cyro se levanta de su asiento y camina hasta la bahía de carga ubicada en la retaguardia de la nave. Por la forma en que sus pisadas están animadas, es evidente que Cyro hace su mejor esfuerzo por caminar sin hacer ruido.

Los créditos corren sobre un plano lejano de la Kosmogram camino al siguiente exoplaneta, un pequeño punto de luz azul en la vasta oscuridad del espacio. 

El avance del próximo episodio parece indicar que el episodio se enfocará en el primer intento de los Sables de activar la unidad de impulso hiperdimensional. No hay mención de Cyro o Ellison en absoluto.

A la espera del episodio ocho, Computron descubre un concepto llamado fanfiction.

Si bien el fanfiction significa que son historias escritas por fanáticos sobre los personajes o entornos de una obra de ficción original, Computron observa que mucha de la fanfiction de HyperWarp no se parece en nada a los personajes reales o al entorno en el que viven. Por ejemplo, la serie que afirma ser un spin-off centrado en Cyro el Poderoso invoucra a un Cyro que ha instalado muchas armas de gran calibre en su cuerpo y se ha unido a los Marines Espaciales, algo que no parece ser relevante en su búsqueda de venganza o en la recuperación de la unidad de impulso hiperdimensional. De igual manera, la ficción de preparatoria, en la cual Cyro y Ellison estudian en la Preparatoria Hiperdimensional no contempla el hecho de que la educación formal en el universo de HyperWarp está reservada para la élite.

La mayoría de la fanfiction ambientada en la serie original parecer ser particularmente imprecisa. La mas reciente ofensa se llama Romero para recordar de EsposaDeEllison, la cual no contempla el hecho que Cyro no tiene rasgos faciales humanos y que por lo tanto no podía tocar su nariz contra el cabello de Ellison, respirar el sándalo, el romero y esa esencia que lo hacia único, para luego besar apasionadamente a Ellison, con una urgencia, con ansias, su lengua deslizándose en su boca. 

Computron preparó sus lapices de metal y movió el cursor hasta la casilla de comentarios, listo para dejarle una critica constructiva en forma anónima a la EsposaDeEllison, cuando detectó un comentario con una palabra clave.

bjornruffian:

Okay, he notado esto en varias de tus fics y estaba intentando no ser tan dura, pero cuando llegue a la escena del beso ya no pude resistirlo mas. Cyro no puede tocar su nariz contra nada, ¡porque no tiene nariz! Cyro no puede deslizar su lengua en la boca de nadie, ¡porque no tiene lengua! ¿Es que acaso no vemos la misma serie? ¿Se perdieron la parte en que la que Cyro es un robot de metal con cabeza de cubo?

EsposaDeEllison: 

Quien eres? La policía del fandom??. Estoy basando mis historias en el diseño de Cyro propuesto en este fanart (link aquí) porque creo que se ve mucho mejor que una condenada caja de metal!! De todas formas, en las notas de autor lo puse clarito AL QUE NO LE GUSTE QUE NO LEA!!! Si detestas tanto la forma en la que escribo porque simplemente no lo escribes tú????? 

Computron es incapaz de sentir odio por algo, ya que eso hubiera requerido que el Doctor Alquist le hubiera instalado circuitos de emociones durante su creación. 

Sin embargo, debido a su capacidad de procesamiento por encima de la media, Computron es perfectamente capaz de seguir las indicaciones para crear una cuenta en fanfictionarchive.org.

... y así, Ellison manipuló sus manos de carne en un movimiento tipo pinza para entrelazarla con las pinzas de Cyro. Su suave cuerpo humano presionado contra las duras lineas de la aleación patentada de Cyro, de una forma que les hubiera generado desgaste si el cuerpo de Cyro no fuera de manufactura superior. Los fluidos goteaban de los ojos de Ellison. Ningún fluido goteaba de las unidades oculares de Cyro, pero...

Comentarios (3) 

NoTengoRitmo:

¿Qué carajo?¿Alguna vez has visto a un ser humano? Esto parece escrito por un extraterrestre.

andrajosas_alas_libertad: 

Ohhh esto es un poco raro pero creo que me gusto?? aunque no estoy seguro sobre el tema de la caja 

bjornruffian:

OH POR DIOSSSS. :DDDD Por fin, alguien que no escribe sobre robots con forma humana que no se parecen en nada a Cyro. Algunas de las caracterizaciones de Ellison son un poco extrañas, no creo que él diría todo eso de la cosa blanda sobre la hermosa forma de caja de Cyro?? pero amo tu Cyro! Si ésta es tu primer fic, no puedo esperar a que escribas mas!!

Computron empezó a pasar cada vez menos tiempo en modo sueño después del cliffhanger del episodio trece y ha pasado su tiempo sosteniendo objetivas discusiones sobre el atractivo de HyperWarp con comentaristas de varios sitios de streaming y en foros de mensajes anónimos. 

Mientras estaba a punto de responder a la ultima misiva sobre su falta de genitales y actividades sociales en exteriores, lo cual es técnicamente correcto, su cronómetro interno indica que es hora del espectáculo Robótica Entonces y Ahora. 

Bueno, me preguntaba, ¿alguna vez has visto Hyperdimension Warp Record? Hay un personaje llamado Cyro que... 

[Si, estoy al tanto de HyperWarp,] dijo Computron. [Tome el quiz online sobre Cómo saber si tu vida es HyperWarp y me ha indicado que soy ¡Hiper-archi mega fan de HyperWarp! He visto muchas veces la escena del final del episodio siete entre Ellison y Cyro, y recientemente le deje un me gusta al artwork de bjornruffian sobre lo que podría haber sucedido poco después de esa escena, ya que era excepcionalmente precisa. El programa ha sido ampliamente calificado como el éxito revelación de esta temporada y ha obtenido la aprobación de una cantidad estadísticamente importante de críticos. Si los demás miembros de la audiencia desean ver esta serie, hay trece episodios hasta el momento y se pueden ver en—] la presentadora le acerca utilizando el mismo gesto que usa cuando un miembro de la audiencia está hablando demasiado. Computron guarda silencio hasta que la presentadora selecciona la siguiente pregunta, que a su vez es la ultima debido a limites de tiempo. 

Después de que TETSUCHAN termina su breakdance y exhibe su recientemente programada nueva habilidad de pop & lock, la presentadora habla con Computron detrás de escena. Le pide que en el futuro se tome menos tiempo para el segmento de preguntas y respuestas .

[Entendido,] dice Computron, y regresa a su depósito para volver a revisar su casilla de entrada.

Mensaje Privado de bjornruffian:

Hola RobotFan, 

He notado que te gusta mi arte (gracias!) y se ve que sabes MUCHO sobre robots al juzgar por la fic que escribes (y bueno, por tu nombre). Estoy haciendo un fan comic sobre Ellison y Cyro en donde quedan varados en uno de esos exoplanetas desérticos mientras intentan reparar la Kosmogram, pero quiero asegurarme de que estoy dibujando el cuerpo de Cyro en forma correcta. ¿hay alguna referencia que puedas recomendarle a alguien que busca aprender mas sobre robots? Pero de los clásicos, no los tipo androide. Sería genial si estuvieran disponibles online, especialmente si tiene imágenes. He encontrado algunos libros con imágenes pero están MUUYY fuera de mi presupuesto. :\\\

¡Agradezco cualquier ayuda que puedas ofrecerme!¡Espero ansiosa tu próxima fic!

Poco después de leer el mensaje de bjornruffian, Computron visita la sección del museo llamada Inicios de la Robótica. Es una sección que se ha visto reducida significativamente a lo largo de los años, particularmente después de la creación de secciones como Redefiniendo al Ser Humano, Androides del Futuro, y Zona de Drones. Consiste de varios paneles de información, una pequeña colección de juguetes de hojalata, y los remanentes de las tres versiones del robot Hexode .

En el episodio 14 Hyperdimension Warp Record, Cyro visita él solo un exoplaneta desértico para investigar la historia del motor de impulso hiperdimensional, y de repente se encuentra rodeado por cuerpos de robots desactivados de fabricación similar, con sus pinzas extendidas, siendo lentamente compactados por los engranajes de una gigantesca maquina. La escena del “Reciclador de Robots” es listada con frecuencia en el top diez de las escenas mas impactantes del año en un anime. 

El 7 de junio de 1957, la tercera versión de Hexode falló la prueba del espejo del Doctor Alquist por centésima vez, demostrando que no tenía un nivel mensurable de conciencia de sí mismo. Computron observó al Doctor Alquist destrozar el rostro de Hexode con una llave inglesa, dejando abollada su nariz y sus labios. El aceite gotea de su unidad ocular  cuando ésta cae al suelo con un golpe seco y metálico. Su sintetizador vocálico crujía y siseaba. 

Condenado pedazo de hojalata grita el Doctor Alquist. Vete al infierno. Si el Doctor Alquist fuese a levantar su llave contra Computron, es probable que el Doctor se hubiera quedado sin asistente para futuros experimentos robóticos. Computron se quedó ahí, estático, parado frente al espejo, observando silenciosamente la destrucción de Hexode para poder juntar sus partes después.

Cuando Computron fotografió el exhibidor de Hexode, lo hizo con cuidado para que ninguna  parte de su propio cuerpo saliera en el reflejo.

[bjornruffian] hombre, MUCHAS gracias por instalar el chat solo para esto! De todas formas, estoy realmente agradecida por tu ayuda con el guión hasta el momento (creo que a esta altura ya podemos llamarlo colaboración, ¿no crees?). ¡Y gracias por las fotos de la exhibición! ¿te costo mucho obtenerlas? Revisé el sitio web y ese museo está prácticamente en el medio de la nada...

-- Transferencia de Archivo “GRACIAS ROBOTFAN.png” de “bjornruffian” comenzó. 

-- Transferencia de Archivo “GRACIAS ROBOTFAN.png” de “bjornruffian” terminó. 

[bjornruffian] Bueno, tengo un par de preguntas sobre la pagina 8 del archivo que compartí, ¿puedes darle un vistazo a la segunda viñeta desde arriba? Imaginé que sus juntas estarían engomadas por la arena, así que pensé en hacer una especie de acercamiento en forma de rayo X... si tienes alguna idea sobre cómo podrían ser los circuitos, ¿podrías revisarlo? 

[bjornruffian] Bueno, te está tomando bastante tiempo responder, esto me esta poniendo muy nerviosa hice todo mal :// 

[RobotFan] Disculpas

[RobotFan] Yo

[RobotFan] no soy muy rápido para tipear

[bjornruffian] Ahh bieen, esperare al experto entonces

[RobotFan] El circuito esta conectado en forma incorrecta y el mecanismo de las juntas también es incorrecto.

[bjornruffian] ohhhh sabía que estaba mal!! DDD:

[bjornruffian] Desearía que las fichas de personaje vinieran con mas diagramas o algo, he pausado las escenas de los flashbacks donde aparecen todos los robots caídos como diez billones de veces para sacar capturas ˃:// 

[RobotFan] Ademas de las escenas en el Episodio 14, hay otros cuadros donde se pueden ver esquemas de Cyro en el Episodio 5 (17:40:18 y 20:13:50) al igual que en el Episodio 12 (08:23:14)

-- Transferencia de Archivo “capturas de pantalla-esquemas.zip” de RobotFan” empezó.

--Transferencia de Archivo “capturas de pantalla-esquemas.zip” de RobotFan” terminó.

[bjornruffian] MUCHAS GRACIAS

[bjornruffian] Lo juro, eres alguna especie de ángel o algo así.

[RobotFan] Eso es incorrecto 

[RobotFan] Soy solo un robot 

Hay ciertas cosas en el depósito del museo que podrían beneficiar la misión de bjornruffian de completar su cómic de Cyro/Ellison. Computron y los diagramas de Hexode son parte de la Colección Alquist, la cual no es prioridad en el proyecto de digitalización del museo debido a su evidente poco valor. Siendo él mismo parte de la Colección Alquist, no debería haber objeción alguna a que Computron retirara los esquemas.

Cuando Computron toma la manija de la puerta con su pinza izquierda, alcanza a ver al Cyro del Episodio 15 en los paneles de vidrio de la puerta, con sus unidades oculares amarillo radiantes de determinación después de superar su pasado. En jerga de fanático, a esto se lo conoce como ¡Cyro Empecinado! y solo ha sido visto hasta entonces en escenas de pelea. Es ilógico poner a Cyro Empecinado en este contexto, o en esta ubicación.

Computron volvió a mirar el polvoriento cristal y solo vio el reflejo de su rostro.

[RobotFan] Tengo un archivo grande para enviarte.

[RobotFan] Para ser preciso, cuatro archivos grandes.

[RobotFan] Los tres restantes serán digitalizados y enviados en una fecha posterior

-- Transferencia de Archivo “alquist-archivo-escaneos-pt1.zip” empezó.

-- Transferencia de Archivo “alquist-archivo-escaneos-pt1.zip” terminó. 

[bjornruffian] OMG ESTO ES MARAVILLOSO

[bjornruffian] de dónde sacaste esto?? asaltaste ese museo? Esto es PERFECTO para esa otra cosa sobre Cyro/Ellison que he estado pensando hacer una vez que terminé este estúpido cómic del desierto!! 

[bjornruffian] Sería genial si tuviera a alguien para ayudarme a escribir a Cyro, GUIÑO GUIÑO

[RobotFan] Estaría encantado de ayudar si tuviera circuitos de emociones.

[RobotFan] Sin embargo, mi falta de circuitos de emoción significa que no puedo estar “encantado” de hacer nada.

[RobotFan] No obstante, voy a ayudarte

[RobotFan] Para hacer un intercambio equitativo como es costumbre entre los humanos, también puedes proporcionar tu opinión sobre ciertos errores recurrentes que lectores han reportado en mi caracterización de Ellison. 

[bjornruffian] SIIIIIIII :DDDDDD

Rossum, Sulla. Hombres y Juguetes de Hojalata: Análisis de Robots Reales y Ficcionales desde los años 50. Journal de Estudios en Robótica 8.2 (2018): 25-38. 

Mientras la figura de los robots en la ficción encarna el miedo atemporal a la tecnología y su potencial para hacer daño, el diseño físico de los robots reales y ficticios a menudo esta relacionado con los rasgos visuales de la modernidad. Lo que alguna vez fue considerado como un objeto del futuro puede convertirse en algo abrumadoramente obsoleto en un periodo de tiempo de apenas unos años, luego de que avances tecnológicos modifiquen los rasgos visuales de la modernidad (Bloch, 1979). Los torpes diseños tipo juguete de lata de los años 50 son ampliamente considerados como hojalatas que deberían haber sido recicladas hace mucho tiempo (Williamson, 2017). Notablemente, la mayoría de las criticas modernas al diseño de Computron tienden a centrarse en sus obsoletos diales analógicos... 

Ver-anime-gratis | Hyperdimension Warp Record | Episodio 23 | Chat en vivo

Piro: Ok, es mi impresión o es que Cyo se está poniendo cada vez MAS atractivo? Juro que no soy gay (es gay si es un robot?) pero cuando carga a Ellison sobre sus hombros y usa su pinza para bloquear al Sexto Sable al mismo tiempo

Piro: SANTO CIELOS la escena del francotirador, LE DIO JUSTO EN LA MIRA y le CHOCA EL PUÑO A ELLISON CON SU PINZA

Piro: Al carajo, soy gay por Cyro no me importa, le retorcería los diales hasta que me diga basta después de este episodio

ckwizard: chaval llegaste tarde, hemos estado hablando de lo sexi que se puso Cyro desde esa escena en el episodio 15

ckwizard: sabes de cuál te hablo

ckwizard: donde apenas se ve esa pequeña sombra rectangular de un bloque caminando muy lentamente hacia el primer saber con esos burdos efectos de sonido de fondo

ckwizard: entonces sus bulbos oculares resplandecen con ese amarillo bien brillante y emite un pitido ACTIVANDO MODO ASESINO y sus pinzas de agarre empiezan a zumbar

ckwizard: hay una muy buena fic sobre eso en fanficarchive... aunque lo mas bien podrían buscar directamente el blog del autor, está bastante obsesionado con Cyro 

ckwizard: sus primeras obras son un poco inconsistentes pero las colaboraciones con bjorn son buenas, ella ha estado ilustrando sus trabajos desde hace un tiempo

piro: ok

piro: acabó de darle un vistazo al comic del planeta desierto

Piro: creo que shipeo

Piro: HOMBRE cuando Ellison intenta la reparación manual en la junta del brazo y Cyro tiene un FLASHBACK DEL RECICLADOR DE ROBOTS pero intenta recordarse a sí mismo que puede confiar en él 

Piro: Al carajo, DEFINITIVAMENTE lo shipeo

Ckwizard: bienvenido al club

Ckwizard: es la quinta vez que veo este episodio, esta serie me arruinó la vida

ckwizard: no puedo esperar por la temporada 2

Bjorn-robot-collaboración posteó:

Hola todo el mundo, aquí bjornruffian y RobotFan! Gracias por todos sus comentarios en nuestro primer comic colaboración! Estamos encantados por la gran recepción que tuvo “Bajo el sol del desierto”, bueno, yo estoy encantada y el RobotFan dice que estaría encantado si tuviera los circuitos emocionales que se lo permitieran (¡es un increíble compañero de juegos de rol también! AMO su sentido del humor :DDD).

EN FIN! Resulta que RobotFan tiene en su poder una increíble colección de diagramas retro de robots y está dispuesto a compartirlos, para quienes quieran escribir sobre robots de la vieja escuela y necesiten referencias para su arte! (GUIÑO GUIÑO: el fandom definitivamente necesita de mas Cyro y mas Cyro/Ellison antes que llegue la temporada 2) Para ser honesta no estoy segura de que tan legal sea difundir estos escaneos (RobotFan dice que está todo bien), solo respondan a este post si los quieren y les enviamos un link por mensaje privado si prometen no seguir difundiéndolo.

Ademas, vamos a hacer otro comic de Cyro/Ellison en el futuro, y estamos pensando en hacerlo como parte de una antología. Si les interesa contribuir con comics o ilustraciones ¡avisen!

Prepárense para dibujar cajas a montones gente! La revolución de los robots ya está aquí!

9,890 respuestas.

  

©Vina Jie-Min Prasad

 


Los No-Lugares: Un atlas de la no existencia


Por Izzy Wasserstein

Publicado originalmente en Clarkesworld, marzo 2018.

Traducido por Ema U.

 

Extractos de la Primera Edición, con anotaciones al margen en letra manuscrita. Recuperado de las ruinas de la Ciudad de Kansas. Parte de la exhibición permanente del Museo del Fascismo.

Parte 1: Lugares que nunca fueron.

Avalon: la isla hogar de la legendaria espada Excalibur, registrada en Historia regum Britanniae. Una tierra que produce todas las cosas buenas, se ha dicho que Avalon es sinónimo de varios sitios históricos, incluyendo Glastonbury, Inglaterra y Avallon, Borgoña. Smythe & Bliss (2018) afirman que esta isla existió alguna vez, pero que es mas probable que haya sido un símbolo de un anhelo general por una tierra mejor que la que tenían.

(Lya: tomé prestado este libro de la Biblioteca Spencer cuando el ejercito Mesiánico llegó a Lawrence. Después de la ciudad de Oklahoma, sabía que pronto quemarían la colección. Mis amados libros han desaparecido, junto con años de investigación sobre lugares perdidos. El único libro que pude rescatar ni siquiera me pertenece, y ahora me veo en la necesidad de arruinarlo con garabatos. Perdóname, escribo estas palabras con la esperanza de algún día te alcancen y con fe de que sigan siendo importantes.)

El Dorado: la leyenda de la “ciudad de oro” evolucionó de las historias antiguas de un príncipe dorado, un susurro que llegó hasta los oídos de conquistadores europeos desesperados por riquezas. No hay evidencias de la existencia de la ciudad, y su búsqueda ciertamente ha destruido muchos otros lugares, tanto reales como alguna vez reales. Al igual que con muchos otros No Lugares, los conquistadores ocultaron los hechos históricos, ansiosos por contar su propia historia. Y al hacerlo, borraron el pasado.

(Cuando era estudiante, hace apenas unos meses atrás, aunque se siente como si hubiese pasado mucho mas tiempo, estas entradas eran en su mayoría de interés académico, me avergüenza admitirlo. Ahora, cada día que pasa significan algo mas. ¿Quién no enviaría a los conquistadores en búsqueda del oro si pudiera? Lo ultimo que oí es que la mayor parte del mundo, incluso la mayor parte de Europa se había librado de los fascistas. Quizás solo sean las Américas las que están jodidas. Quizás los lugares que carezcan de nuestra particular combinación de Autoritarismo y cultura apocalíptica lo sobrelleven.

Me gustaría creer que nunca infringiría este horror sobre alguien mas para salvarme a mí misma. ¿Pero para volver a verte, Lya? Todo está en peligro, nuestro mundo, nuestro hogar, yo misma.)

Erṣetu la târi: considerada a lo largo y ancho de la antigua Mesopotamia como la tierra de los muertos. Para llegar a ella hay que atravesar siete puertas, y en cada una de ellas hay que quitarse una prenda de ropa, para así llegar a la siguiente vida desnudo, una especie de des-nacimiento. Szymborska (2020) afirma que Erṣetu la târi puede haber existido alguna vez, lo que diseminó ampliamente esa creencia. Si así fuera, sin embargo, no podría haber evidencia alguna de su existencia ya que su nombre se traduce como “la tierra sin retorno.”

(Quiero dejar la ciudad de Kansas, partir a un lugar seguro. Pero incluso si supiera donde ir, ¿cómo llegaría hasta allá? Ni siquiera es seguro salir a carroñear comida en la parte alta de la ciudad.

Tengo suerte de que las milicias no se acercan al viejo centro de la ciudad, a las áreas que nunca fueron renovadas. Podrían atraparme incluso aquí, pero soy tan cuidadosa como la desesperación me lo permite. Duermo en edificios viejos de ladrillos, almacenes abandonados hace mucho tiempo, con la vista despejada y salidas múltiples. No ha habido riquezas en esos vecindarios por generaciones y la milicia prefiere erradicar subversivos en áreas que puedan saquear. 

Sin embargo, por las noches, cada crujido y chillido en esos viejos edificios me llena de pavor. Si me encuentran, si este libro se pierde, estos espacios olvidados serán mi Erṣetu la târi.)

Kyöpelinvuori: “la montaña fantasma” en finés, es un lugar embrujado por mujeres muertas. Algunos académicos afirman que alguna vez existió, ya sea preexistente al Cristianismo en la región o quizás como resultado del desplazamientos de los dioses locales ante la llegada de los nuevos. Linna (2021) plantea que las mujeres muertes embrujan espacios liminales en cada cultura. Existen donde pueden, y aquellas silenciadas en vida a menudo hablan después de la muerte.

(Anoche soñé que era un fantasma, que gritaba porque finalmente me habían encontrado. Me desperté temiendo que este libro era mi grito.)

Leng, Meseta de: La Meseta Antártica colonizada por Los Antiguos en la obra de H.P. Lovecraft. Cuando los miembros del culto lograron elevar R’lyeh de lo que había sido un lecho marítimo vacío, se organizaron expediciones para comprobar si Leng también se había hecho realidad. Pero no había evidencia de que fuera a suceder. “Nuestros temores están mas cerca de casa,” decía enfáticamente Coates.

(A Lovecraft le aterraba la gente de color, los inmigrantes, los creía asesinos o algo peor. Debió haberse preocupado por otra clase de adoradores . Un puñado de niños blancos postrados frente a la estatua de Lovecraft trajo a R’lyeh de regreso. Me pregunto cuantos de esos niños marchan ahora por las calles de Norteamerica vestidos en uniforme. Fallaron en destruir el mundo, ¿se habrán contentado con moldearlo?

Encontré una radio la semana pasada, y hay estaciones de radio piratas, estaciones rebeldes. Nos alientan a aferrarnos a la esperanza, pero no tienen muchas buenas noticias para reportar. No sé cómo combatir esta maldad. Por eso escribo.)

Zerzura: “El Oasis de las Aves Pequeñas”, una ciudad de murallas blancas en el Sahara, custodiada por gigantes. Mencionada en textos arabigos desde el siglo 13 EC y que posiblemente fuera prexistente a Herodotus. Farouk (2019) demostró que toda referencia a la ciudad ha sido emitida por extranjeros y que no hay historias locales que la nombren. Y que por lo tanto, el origen mas probable de la historia de Zerzura es una combinación de los miedos de los colonizadores y de alucinaciones. Considera que el interés moderno europeo por la ciudad viene de antes del surgimiento de la Antropología Imaginaria y es por lo tanto muy poco probable que hayan hecho realidad a la ciudad de Zerzura.

(Las milicia barrieron el área hoy, me escabullí por detrás del revestimiento de los muros y pude escapar. Esta vez.

El fuego cubre el horizonte. Estoy desesperada necesito irme. No hay donde ir. Tenía la esperanza que, al rescatar este libro, me ayudara a tener mas claridad, a encontrar algo que me ayudara, una salida, incluso una que llevara lejos de esta realidad. Nada.)

Parte 2. Lugares que alguna vez existieron.

Azeb: del hebreo que significa “dejar atrás, olvidar, abandonar.” Lee (2020) demostró que era el lugar donde se reunían los objetos perdidos. Algunos decían que era un sinónimo para varias ciudades de los muertos, pero perder y morir nunca han sido equivalentes. Existen muchos métodos documentados para entrar a Azeb, aunque se han encontrado pocas salidas. No han habido informes verificados de entradas accesibles desde, por lo menos 2017. Es probable, aunque no seguro, que hayamos perdido Azeb para siempre.

(Tuve un amiga que partió en búsqueda de Azeb. Nunca volví a oír de ella. Yo sé como entrar, por supuesto, ¿qué clase de experta en cosas perdidas no lo sabría? Ayer intenté abrir un camino, utilicé el reflejo de la luna llena sobre el agua inmóvil, mi propia sangre y el segundo articulo mas valioso que poseo, un par de medias secas. El camino está cerrado. Parece ser que es aquí donde encontraré mi destino, Lya, a menos de un kilómetro del ultimo lugar donde caminamos seguras de la mano.)

Cimmeria: El primer triunfo de la Antropología Imaginaria (Goss, 2014), ahora se ha perdido debido al conflicto en la región y una condena activa de la disciplina por parte de caudillos militares con apoyo extranjero, (quizás este libro ayude a mantener viva la memoria de Cimmeria, aunque esta autora fue incapaz de evitar que se uniera a otros No Lugares. Algunas noches, aun puedo oler el bazar.)

(Estoy llorando mientras escribo esto. Cimmeria se ha perdido para siempre, y nunca caminamos por sus calles. Tanto se ha perdido, y ahora incluso la historia está siendo borrada. Ellos van a construir su propio pasado, escrito con sangre y marchas y consignas violentas y no quedará nada de nada.)

Penglai: era una montaña en una isla al este del Mar de Bohai, algunas fuentes señalan que alguna vez fue el hogar de los Inmortales. Penglai era un tierra de abundancia, con frutas que podían curar cualquier enfermedad. Kurasano (2017) demostró que alguna vez existió, se perdió hacia el final del siglo 2 AEC, cuando Qin Shi Huang envió expediciones a buscar el elixir de la vida y no pudo encontrar la isla.

(Anoche mientras yacía acostada, escuchando los disparos a la distancia, me pregunté por la ultima persona que puso un pie en Penglai. ¿Sabría acaso que el paraíso en el cual estaba caminando estaba a punto de desaparecer para siempre? ¿Habrá atesorado esos recuerdos? ¿Cuando murió, Penglai habrá muerto con ellos? Intento aferrarme Lya, pero siento que todo se desvanece a mi alrededor.)

Tlön: mundo paralelo a la Tierra, probablemente creado en el siglo 19 EC. Y se hizo definitivamente real para 1940 EC. En Tlön, las cosas solo existen cuando son observadas, y no existe una deidad haga tal observación. Por razones que aun están en debate, este mundo se perdió, para siempre aparentemente, cuando se lanzó la bomba sobre Hiroshima.

(En Tlön, una ruina puede dejar de existir si no hubiera, por ejemplo, un zorro, o una desinteresada serpiente que la observara. El pasado solo está seguro como nuestro recuerdo de ese pasado.

Cuando me encuentren, ya sea que muera de hambre o en un incendio, ¿este libro, sobrevivirá?¿servirá como testimonio?¿o todo lo que yo recuerde morirá conmigo?

Espero que hayas podido salir, Lya. Espero que “salir” signifique a un lugar que aun exista. De ser así, recuerda. Recuerda. Yo haré lo mismo. Es todo lo que me queda. Adiós, adiós.)

(Pensé que no podría seguir. Pensé que ya no podía escribir. Pero entonces te apareciste ante mi, en un sueño, una visión, ¿una alucinación, quizás?, y me susurraste al oído que este libro está incompleto. Tenías razón. Y así, mientras el sol se eleva sobre la ciudad incendiada, agregó esta nueva entrada: 

Lugares que aun pueden ser:

Matsa: del hebreo, significa “encontrar, obtener,” Matsa espera a aquellos que rechazan las utopías, a quienes creen que estamos condenados si permitimos que los errores del pasado nos excedan. Matsa será un lugar y un viaje. La única forma de hacerlo real es buscándolo.

En Matsa, no olvidaremos a los fascistas. Encenderemos llamas por los muertos, y entrenaremos nuestra memoria contra el olvido. Cuando intenten quemar nuestros libros, convertir nuestros lugares en No lugares, nosotros, cada uno de nosotros cargará con ese pasado.

Si encuentras este libro, haz que Matsa sea real. Yo esperaré por ti.

Tuya siempre.

Hannah.)

El Museo agradece a la Dra. Lya Carew por la generosa donación de este libro. La Dra. Carew pide que a quienes deseen honrar la memoria de Hannah Leibowitz pueden hacer una donación al proyecto Matsa de reconstrucción histórica de la Biblioteca Pública de Lawrence.

Fin.


Izzy Wasserstein was born and raised in Kansas, USA. She teaches writing and literature, writes poetry and fiction, and shares a house with a variety of animal companions and the writer Nora E. Derrington. Her fiction has recently appeared or is forthcoming in Analog, Clarkesworld, Apex, and elsewhere. Her most recent poetry collection is When Creation Falls (Meadowlark Books, 2018). She likes to slowly run long distances.

 

Izzy Wasserstein es nacida y criada en Kansas, EEUU, Enseña escritura y literatura, escribe poesía y ficción, y comparte su hogar con una variedad de compañia animal y con la escritora Nora E. Derrington. Sus obras de ficción han sido publicadas o están próximas a ser publicadas en Analog, Clarkesworld, Apex, entre otras. Su colección de poesia mas reciente se llama When Creation Falls (publicada por Meadowlark Books, 2018). Le gusta correr largas distancias en forma muy lenta.  

The midnight club, temporada dos según Mike Flanagan.

 Con la cancelación de la serie, el creador de la serie Mike Flanagan publicó en Tumbler un pequeño descargo contándole a los fans cómo pret...