Por Vanessa Fogg
Publicado originalmente en Translunar Traveler Lounge
Traducido por Ema U.
¿Justo ahora se te ocurre hurgar entre mis cosas y preguntarme por estos documentos? Te plantas ahí, con los ojos bien abiertos, y una mirada confundida y acusadora. Que si fui yo quien los escribió y que qué significan.
Carajo.
Bien. ¿Recuerdas esa vez que me enviaron a ese insignificante mundo en el Sector Ópalo? Fue ahí donde encontré esas historias. Yo no las escribí. Son lo que llaman “fanfics”.
Y si Jenna, las historias son sobre nosotros.
Fui a ese mundo a investigar el fenómeno de “filtración”. Cómo los eventos de un mundo pueden filtrarse a otro a través de sueños, imágenes, pensamientos y mitos. Cómo la muerte de una estrella en un universo se convierte en la fundación de una religión en el otro. Cómo los mismos héroes aparecen en distintas historias una y otra vez, con distintos rostros y nombres.
Las narrativas se desarrollan a través del tiempo y en distintos mundos, reformulados y reconstruidos por artistas y soñadores. En un insignificante mundo que existe en angulo recto al nuestro, sus habitantes crearon asombrosas y maravillosas formas de contar historias, desde sus primeras pinturas en los muros de una cueva hasta las películas y el streaming, desde poemas épicos y novelas a comics y juegos digitales donde los jugadores eligen su propio desenlace.
Y los consumidores de esos medios a la vez crean los suyos. Escriben y comparten sus historias en foros digitales. Se dejan aplausos y comentarios y “kudos”. Es una practica cada vez mas popular.
Veo en tu cara que me fui por las ramas.
Mira, sé que estas al tanto del fenómeno de filtración, no es mi intención ser condescendiente. Es solo que... dame un momento. Esto es incomodo, ¿verdad?
En ese mundo cuentan nuestra propia historia. En este preciso momento. O algo muy similar. Y toda la banda está ahí; Jin y Ratha, Angel y Tal, tú y yo. Los maestros Ahn y Neru. Nuestros días en la Academia, el regreso de la Oscuridad y la caída de Perla Luminosa. Es todo parte de una historia que llaman Los Guardianes Secretos de los Diez Mil Mundos Resplandecientes y es una serie de novelas gráficas, ¿sabes lo qué es eso?
Shhh. Vas a despertar a los demás. Es por esto que no podía decírtelo. No podía decirle a nadie por fuera de la Comisión. Si, es el único mundo, el único medio en el que aparecemos como “filtración”. No, nadie sabe qué significan. Los tomos de esa serie reflejan con varios ciclos de retraso la historia de nuestras vidas reales. El Maestro Neru pensó en enviarme a otros mundos para intentar encontrar una versión mas actualizada, quizás algo que predijera nuestra linea temporal. Ahn se asusto y se opuso. Prácticamente toda la Comisión se asusto.
Incluso yo.
Quisimos encontrar aplicaciones prácticas al fenómeno de la filtración, pero era un tema que me tocaba muy de cerca. Y aun así, quizás no significara nada, nada que pudiéramos controlar, nada que pudiéramos usar. Hubieron otras prioridades en cuanto al presupuesto, y los recursos. Y luego el Sector Jade fue atacado y bueno, ya sabes el resto.
Te sangra el brazo de nuevo. Déjame echarle un vistazo. No me mires así. Aquí tienes, nos queda un poco del ungüento curativo. No, yo estoy bien, lo juro. No lo necesito.
Hace frío. Voy a encender una fogata.
Si, ¿qué tal esa historia que tienes en tus manos? Esa es una buena. Una de mis favoritas.
Academia de Bromistas/ Preparatoria de un Universo Alternativo (AU)
A los que escriben fanfics les gusta imaginar nuestra historia situada en su propia versión de nuestra academia, por lo general es un lugar llamado “Preparatoria”. Hacen esto con todas sus historias favoritas. Estas fics son puro drama. Pero no es tan distinto a lo que realmente sucedió, ¿verdad?
Bueno, un poco si. No hacíamos ni remotamente tantas fiestas. Nunca te vi llegar después de hora o ebria a los dormitorios. Nunca hemos jugado al juego de la botella o al strip poker, ni siquiera sé qué es, y Jin nunca le jugo bromas a la Maestra Ahn de esa manera, ¿te lo imaginas? Aunque le hubiera gustado hacerlo, es típico de Jin.
En la vida real no teníamos mucho tiempo para bromas y dramas personales, estábamos ocupados estudiando y trabajando muy duro. Es divertido pensar ahora lo estresados que estábamos en ese tiempo. Ratha tuvo dolor de estomago durante todo el segundo año y Tal perdió peso e incluso Jin casi vomita de los nervios durante los Exámenes de la Puerta. Cada examen y proyecto era casi un asunto de vida o muerte, incluso cuando no lo eran.
Aunque para ser justos, una buena parte si lo eran.
Deberíamos habernos relajado un poco mas. Abandonar una o dos lecturas y hacer alguna fiesta. Ir a todas esas escapadas que proponía Jin. Pasar tardes enteras en los jardines de la Academia, tomando sol, disfrutar de su calor y ver su luz reflejada en el océano.
En ese tiempo estábamos todos juntos. No entendíamos lo que eso significaba. Tal y Angel, Ratha y Jin y tú y yo. El resto de la promoción numero 88 de Guardianes de los Mundos. Estábamos juntos y enteros, por ultima vez,y ninguno de nosotros tenía idea de lo que eso significaba.
Lo siento, yo... es el polvillo en mis ojos, eso es todo. Son restos del polvo de la muerte de la ultima batalla con los espectros, no es nada grave.
¿Recuerdas lo mucho que me detestabas en ese entonces? ¿Lo competitivos que eramos? Realmente me odiabas en nuestro primer año. No te culpo, era una idiota pretencioso que creía que se las sabía todas. Superficial y grosero, y ni la mitad de divertido que Jin. No tenía idea de nada.
La panadería UA
Este es como el de la preparatoria, un Universo Alternativo en el cual estamos todos juntos y es divertido, dulce y muy poco serio. En este, tú y yo y Ratha y Tal trabajamos todos juntos en una panadería cuando Angel y Jin abren una tienda rival cruzando la calle. Angel hornea cupcakes exquisitos, hace uno con puré de frambuesa y glaseado de crema de mantequilla, y uno fantástico de limón, uno exuberante con glaseado y trozos de caramelo. Los clientes se amontonan fuera de la nueva tienda y por supuesto, nos obsesionamos con superarlos pero a la vez nos deleitamos comiendo sus cupcakes. La maestra Ahn y Neru son clientes asiduos de ambas tiendas, y a menudo nos dan lecciones. El Principe Ko hace una aparición también, pero no es un traidor, solo un joven honesto que ama los dulces. Nadie traiciona a nadie, nadie apuñala ni asesina ni encarcela a nadie; nadie pierde siquiera su empleo. Angel y Jin siguen haciendo sus cupcakes y para competir con nuestra tienda suman un menú de almuerzo y sirven sándwiches con pan artesanal. Tal finalmente reúne el coraje para invitar a salir a Angel.
Es hermoso, es todo muy lindo. Los escritores incluso me dieron a mi algunas de las mejores lineas en la historia.
Es mucho mejor de lo que realmente sucedió.
Los Angst
Algunas de estas historias son divertidas y muy tiernas. Algunas son mas fieles a la serie de Guardianes Secretos, lo que a su vez se asemeja a nuestro universo real y nuestra linea temporal.
Odio a los Guardianes Secretos.
Debo reconocer que tiene momentos brutales. Hay tanto que me he perdido durante mis misiones en solitario, tanto que no llegue a ver o a entender del trabajo que hacía el resto del equipo. Pero en los Guardianes Secretos pude ver esos momentos perdidos en toda su gloria y a color. Como cuando Tal robó la llave de la Puerta Bermellón y se abrió paso hacia el planeta de Azith-i-thar para rescatar a Angel por sí sola. Y cuando lo hizo, pude ver como escaparon del Palacio de Hierro a fuerza de balas y sangre, como dos ángeles del infierno cuyas alas dejaban un estela de fuego a su paso, doblegando y derritiendo los ancestrales muros de hierro. O ese momento en que Ratha finalmente se enfrentó a su padre y literalmente le escupió en la cara al Usurpador de Lis. O cuando los agentes del Oscuro atraparon a Jin en el Sector Plata Cinco, y cómo éste escapó usando solo su labia, incluso dio vuelta la situación y fue él el que les extrajo información a ellos.
Y tú, Jenna. Todas las misiones de inteligencia que lideraste. Los mundos que infiltraste, la información que llevaste contigo a casa. Tu habilidad para balancear los hilos del tiempo, para calcular lo que se necesitaba para mantener a un mundo alejado de la Oscuridad. No hay nadie mejor que tú. Nadie mejor que tú en teoría y ejecución, y los Guardianes Secretos reflejaban todo eso.
Me hubiese gustado estar contigo en esas misiones, aunque sea para verte en acción. Me hubiese gustado estar en la Sala del Trono de Tigoth cuando te arrancaste el disfraz para revelar tu identidad y te reíste en la cara de la Reina Bruja. Me hubiese gustado estar ahí cuando negociaste con sutileza el tratado de paz en Lazar-an-nan, tratado que alejo ese mundo del camino de la Oscuridad. Me hubiese gustado poder pelear a tu lado en la Montaña Diente Roto.
Me hubiese gustado estar ahí cuando perdiste tu mundo natal.
Odio la historia que se desarrollando en la serie en estos momentos. Cuando abandoné ese pequeño mundo al que llaman “Tierra”, la serie había llegado al punto en que perdemos el sector Rubí por completo, cuando Ratha sufrió la tortura y mutilación a manos de su propio hermano. Jin también resulto herido, pero sigue vivo.
El resto de nuestro antiguo grupo seguía con vida. Y aunque suene increíble, yo todavía tenía esperanza.
Cuando estuve en la Tierra, rastreé a la mujer que creó ese comic. Vive en un lugar llamado Toledo, Ohio, en un continente conocido como América del Norte. Ella escribe el guión y hace las ilustraciones para la serie y no hay nada relevante qué contar sobre ella, en absoluto. Auto publicó dos novelas gráficas antes de Guardianes Secretos. Tiene el cabello canoso, una risa suave y ojos arrugados, vive pacíficamente con su esposo y dos gatos consentidos, y siempre que está sola su mente se llena de imágenes provenientes de distintos mundos.
Nuestra historia se ha filtrado a través de ella. No sabemos lo que significa.
Los Guardianes Secretos no es una serie tan popular pero sí tiene una base de seguidores que aunque pequeña es leal y muy devota. Empece a leer fanfics a sugerencia del maestro Neru. El trabajo original no nos servía de nada; como te decía, solo le da vueltas a lo que ya sabemos, y la escritora publica cada vez mas lento. Neru se preguntaba si algunos de estos fanfics, estos extraños ecos, la filtración de una filtración, quizás reflejara de alguna manera alguna linea temporal alternativa. Hilos reales que no fueron detectados por otros medios. Nos preguntamos sí por lo menos alguno de estos fics podría darnos una pista, ser una guía hacia algún futuro esperanzador al cual pudiéramos aspirar.
Es una locura, lo sé. Todo el proyecto era una locura.
En todo caso, tienes razón, enfocarse en los fics mas canónicos es un lugar razonable por donde empezar. Pero no había nada allí, y es muy dolorosos leerlos.
¿Sabías que algunos de esos escritores de fanfics sitúan sus historias en nuestro universo pero retratan las cosas aun peor de lo que fueron? El orfanato que salvamos en Karaf se quemó por completo y el Señor Oscuro cosechó las almas de esos niños. Tal fue desterrada de los Guardianes por robar la llave de la puerta que uso para rescatar a Angel. Perdemos a Angel en el palacio de Hierro. Ratha se quiebra bajo tortura. Jin nunca regresó del Sector Plata Cinco. Un mensaje desesperado de despedida nunca fue enviado y una persona muere sin poder decirle a esa otra persona lo que siente. Nunca entenderé al escritor que hizo esto. Estas historias son solo indulgentes fantasías llenas de angustia .
Incluso hay historias que no alteran los eventos reales pero lo que mas disfrutan es la angustia. Hacen hincapié en eventos que la serie original apenas nombra, cosas que yo mismo intentó olvidar...
Las pesadillas y las noches sin dormir que siguieron al desastre de O-shoran, los rostros de todos los que no pudimos salvar. Todos los traumas y las heridas que cada una de nosotros ha recibido. La desesperación de perder un mundo tras otro ante la Oscuridad. La furia impotente de ver destruido todo lo que alguna vez amamos. Existen fics de miles y miles de palabras que solo nos retratan llorando, doloridos y de luto.
¿Qué carajo Jenna? ¿Por qué querrían lastimarnos de esta manera? El canon de Guardianes Secretos es mucho mejor, se saltea todo eso para pasar directo a la trama central, a la acción. Avanza. Lo que nuestro Maestro nos enseño en la Academia, tragarnos el dolor, desahogarnos durante un tiempo de ser necesario. Pero siempre hacia adelante.
Los Crack fics
El viento y el aullido de los lobos se ha detenido. Todo está tranquilo.
Lo único que hay afuera es la nieve que cae...
El Príncipe Ko ya debe saber donde estamos, ¿no crees? La información ya debe haber llegado a sus oídos. Deberíamos revisar las defensas nuevamente, llegará aquí por la mañana...
No, estoy bien, te lo dije. No tengo fiebre. Bueno, no me siento afiebrado.
Para serte sincero, ya he inhalado el polvo de la muerte antes, y este rasguño en el pecho no es nada. He estado expuesto a tanto polvo de la muerte en este mundo que creo que soy inmune, mis defensas están por las nubes. Los doctores pueden estudiarme cuando regresemos.
¿De qué estábamos hablando?
Ah, cierto, mi informe. Los documentos que encontraste. Los fanfics.
Los fanfics “crack” son una locura, Jenna. Son Crossovers UAs donde nos ponen en mundos donde los ponies hablan y tienen aventuras mágicas, donde los robots se camuflan como vehículos de transporte te terrestre, donde hay peleas entre unicornios y mafiosos y aterradores cefalópodos del espacio. Hay algunos fics que no pude comprender en absoluto, y algunos tan perturbadores que desearía poder borrarlos de mi mente después de leerlos. Ninguno de estos fics es relevante, aprendí rápidamente a descartarlos.
Hay tantos fics diferentes, Jenna. Hice una lista, los clasifique por categorías. La mayoría no significa nada.
Pero hay personas pensando en nosotros. Algunos de esos pensamientos son verdaderamente pervertidos. Pero... piensan en nosotros. Una mujer escribió nuestra historia, y la gente la leyó. Y quieren mas.
Los Fix fics
Estos son mis preferidos.
Estos son fics donde las cosas malas nunca sucedieron. Las historias siguen situadas en nuestro universo pero éste ha tomado otro rumbo.
Uno donde el padre de Ratha no es una porquería, donde no se volcó a la Oscuridad e intentó a forzar a su hijo a hacer lo mismo. Donde su hermano no lo mutiló, su propia familia. Ratha creció en una familia completamente distinta, aun cuando tienen los mismos nombres. Y así llegó a nosotros en la Academia, tímido y pura dulzura, pero con una autoestima y estabilidad emocional que nunca tuvo en la vida real.
Hay fics donde ninguno de nosotros sufrió daño alguno. Donde lo único que conocimos fue la bondad. Donde los hilos del tiempo corren hacia atrás y el mismísimo tejido del universo se dobla sobre sí mismo. Hay un fic donde la Maestra Ahn construye una maquina del tiempo (es imposible, claro) y una versión mía del futuro nos advierte del ataque a Perla Luminosa, y es así que ese mundo hermoso, hogar de nuestra Academia y el corazón de nuestro sector nunca se perdió. Millones nunca murieron en el ataque y otras tantos millones tampoco se perdieron durante la frenética evacuación. Todos nuestros maestros siguen con vida, y todos los estudiantes que vinieron después de nosotros. La Academia original sigue en pie en el mismo lugar donde ha estado durante mil ciclos estándar, brillando sobre un peñasco de polvo de perlado frente a un mar azul oscuro.
En estos fics ningún mundo ha caído. La Oscuridad jamas regresó, fue realmente derrotada muchos eones atrás como siempre supimos que había ocurrido. Seguimos siendo los Guardianes de los Diez Mil Mundos Resplandecientes, y aunque sigue habiendo una cierta oscuridad en el corazón de los hombres que nunca puede ser completamente desterrada, las amenazas que enfrentamos son completamente manejables. Mantenemos las Puertas abiertas, trabajamos para difundir la luz y el conocimiento, viajamos entre mundos y somos felices.
Hay un fic en el cual visito tu mundo natal contigo. Una vez te prometí que lo haría y ahora es demasiado tarde. Pero nada es demasiado tarde en un fix fic. En esta historia, tus padres y tu hermana siguen con vida y llego a conocerlos. Me siento a la mesa con ellos y comemos los estofados picantes y las frutas dulces de las que tanto has alardeado. Acaricio a tu gato atigrado, ese que has tenido desde que eras niña. Paseamos por el famoso mercado al aire libre y te ríes de mis ridículos regateos en tu lengua nativa. Es un día festivo, y todo el mundo usa guirnaldas de flores blancas, así que compro unas para nosotras. Al atardecer tomamos una barcaza aérea hasta la Ciudad Flotante donde admiramos los distintos colores del crepúsculo que resplandecen sobre las torres nebulares, del carmesí al dorado y del lavanda al azul.
Jenna, si yo fuera la escritora de un fix fic, no estriamos aquí ahora. No estaríamos temblando de frío en este puesto remoto en los confines de este mundo. Quizás estaríamos en tu mundo natal, o en el mio. En algún lugar cálido sin inviernos.
Si esto fuera un fix fic, me hubiera percatado de las verdaderas intenciones del Principe Ko. No me hubiera apoyado completamente en informes, debería haber sabido que había formas de sortear nuestra detección de mentiras. Debí haber visto mas allá de su cara linda. Me recuerda a Jin, ¿sabes? Esa irreverencia, el humor y la calidez con una aparente honestidad debajo. ¿Será por eso que me agarró con la guardia baja?
En un fix fic, Jin seguiría con vida. No hubiera muerto intentado llegar a su moribundo mundo. Y Ratha nunca habría caído en la desesperación, estaría vivo y a salvo también. Angel y Tal no murieron defendiendo el Sector Jade junto a los maestros Ahn y Neru, y la mitad de nuestros colegas.
Siguen vivos, todos nuestros seres queridos e incontables otros siguen vivos. La Oscuridad no sigue creciendo para apoderarse de corazones humanos y sumergir sistemas estelares en las tinieblas. Y tú y yo no estamos a cargo de los niños con poco entrenamiento que duermen en el cuarto trasero, porque esos niños siguen estudiando en la Academia original e incluso planeando inocentes bromas y organizando alguna que otra fiesta clandestina.
En un fix fic ni siquiera existirían cosas como lobos espectros. El Señor Oscuro de este planeta no debería ser capaz de alzar un ejercito de muertos vivos, creí que habíamos eliminado ese truco hace mucho tiempo ¿cómo carajo lo hizo?
En un fix fic hubiera hecho tantas cosas diferentes. Arreglaría tantas cosas.
Alguna Vez fue canon.
Me fui por las ramas. Solía disgustarte cuando me iba por las ramas, siempre querías que fuera directo al punto. Siempre has sido una persona muy directa.
¿Por qué nos tomó tanto tiempo volver a juntarnos, Jenna? ¿Cómo dejamos pasar tanto tiempo?
Quizás sí tengo un poco de fiebre por el polvo de la muerte después de todo. Pero lo metabolizo bastante rápido. Estaré bien. No te preocupes.
No te preocupes, por favor.
Tienes razón. Debería descansar ahora. Y tú también.
Pero hay algo que tengo que decirte primero. Hay una pregunta que aun no he respondido. Es una pregunta que sé que te has preguntado desde que encontraste esa pila de fics. Y le he estado dando vuelta al asunto y divagando porque soy cobarde y un tonto. Y tú me lo has permitido.
Jenna, déjame contarte una ultima cosa sobre los fanfics que he leído.
En la Tierra, es muy común que los escritores de fanfic “shipeen” a los personajes. Significa que escriben sobre estos personajes teniendo relaciones románticas, sin importar cual sea su relación en el canon de la historia. Es así que se obtienen shipeos de lo mas alocado entre personajes que apenas sí se conocen, o que nunca en todas las potenciales lineas temporales en cualquier universo piensan de esa forma el uno con el otro.
A veces se shipean personajes que quizás si se ven de esa manera.
En los foros digitales de la Tierra, a los personajes de Guardianes Secretos los han shipeado en todas las combinaciones posibles, en pares, a veces en tríos o mas. A Jin lo shipean con todo el mundo. Al igual que a Ratha. Tal y Angel son una dupla especialmente popular, son pareja en el canon después de todo. Lo han sido desde nuestros días en la Academia.
Tú y yo también somos un shipeo popular.
Yo no escribí las historias que encontraste. Pero si hay una razón por la cual las conserve. Hay un poco de verdad en cada una de ellas.
Te amo Jenna. Eso sí es canon.
Es canon y yo soy un cobarde por tardar tanto tiempo en decírtelo. Todos los ciclos que han pasado entre nosotros, mas de veinte ciclos en total. Suficiente para que varias generaciones de estudiantes de la Academia se gradúen. Nos conocimos en la escuela, compartimos algunas festividades. Nos separamos. Perdimos contacto. Pero nunca deje de pensar en ti, incluso durante el ciclo que pasé en silencio.
Creo que no he dejado de pensar en ti desde el día que nos conocimos hace ya tanto tiempo. Creo que fue amor a primera vista; esa chica delgada de cabellos salvajes, con aires impacientes y miradas intensas. La chica que sabía todas las respuestas en clase antes que nadie, que no tenía miedo de discutir hasta con el mas intimidante de los maestros. Cuya rígida mirada podía convertirse súbitamente en una sonrisa que se sentía como la caricia de un rayo de sol. Incluso cuando parecías odiarme quería ver esa sonrisa. Quería oírte reír.
Soy tan tonto por no decir todo esto antes.
No, no tienes que decir que nada. No. Es solo que, tenía que decírtelo, eso es todo, porque no quiero ser la versión de mí que soy en una de las peores angst fics que he leído, uno que sigue siendo cobarde hasta el final y muere sin decirte nada, y te deja morir sin saberlo.
Porque este realmente puede ser el final. El Principe Ko estará aquí en la mañana con su ejercito fantasma. Cuando terminen con nosotras, él y su Señor Oscuro destruirá la puerta que hemos escondido aquí. Y otro mundo caerá así en la Oscuridad.
Jenna, no sé si este sea el fin de todo. Todo el universo puede caer. Hay un mundo en un sector lejano que todavía es libre, pero que también está en peligro. Y es allí donde están contando nuestra historia, quizás hablen de este preciso momento en uno o dos ciclos. Quiero que cuenten la verdad cuando lo hagan. Quiero que por lo menos esta parte la cuenten bien.
Te amo. Te amo. Hiciste de mi vida algo mejor. Y todo esto valió la pena, todo el tiempo perdido, todo el dolor, el horror, el polvo de la muerte, la congelación, los fantasmas y los demonios de este mundo congelado y de cualquier otro, para estar nuevamente contigo aquí. Trabajar contigo una ultima vez. Verte y simplemente respirar el mismo aire. Sentir el tacto de tu mano.
Por los Dioses, no llores. Estoy llorando también.
Jenna, valió la pena vivir solo para llegar a conocerte.
No es necesario que sientas lo mismo, está bien si solo...
¿Qué?
Tú también.
Todo está tan oscuro y sin embargo, siento que somos las únicas personas vivas en este mundo.
Pero los lobos fantasmas están ahí afuera. El Príncipe Ko esperara a que se desvanezcan con el amanecer para avanzar contra nosotras.
Todavía nos quedan un par de horas. Revisemos los hechizos defensivos de nuevo para fortalecerlos lo mas posible. Juntemos a los niños en el cuarto trasero. Haremos lo que sea necesario para sobrevivir.
Ya no tengo fiebre, te dije que metabolizo el polvo rápidamente. Adelante, toma mi pulso. Estoy tan lucido como puedo estar.
Jenna, ya había aceptado mi muerte, pero ahora prefiero vivir. Quiero que vivamos juntos.
Por los Dioses, tu sonrisa. Ha pasado tanto tiempo desde que te vi sonreír así. ¿Acaso sabes lo hermosa que eres?
Si salimos de esto, te prometo; no volveré a separarme de ti nunca jamas. No me importa que tengamos que enfrentar al mas oscuro de los señores oscuros, o a todos los maestros de la nueva academia. Lo digo en serio. Sé que nuestras chances no son buenas. Prácticamente nulas. Pero en un mundo distante, alguien está contando nuestra historia. No sé lo que significa, no sé sí algo de lo que investigue sobre las filtraciones tiene sentido alguno. Pero nuestra historia no ha terminado aun, y hay quienes esperan la próxima entrega. Jenna, sea lo que sea que pase cuando salga el sol, démosles algo de qué escribir.
Fin.
Vanessa Fogg sueña con selkies, dragones y siniestros futuros ciberpunks desde su casa en el oeste de Michigan. Pasó años como investigadora en biología molecular y ahora trabaja como escritora medica freelance. Su obra ha aparecido en Liminal Stories, Daily Science Fiction, GigaNotoSaurus, The Future Fire, y en Neil Clarke’s The Best Science Fiction of the Year: Volume 4. Para consultar su bibliografía completa y mucho mas, visiten su pagina www.vanessafogg.com . Vanessa Fogg subsiste a base de té verde.